Evid 11 Diagnostico de Mercado y Analisis Dofa

November 8, 2018 | Author: Carl A QC | Category: Coffee, Colombia, Sustainable Development, Consumption (Economics), Market (Economics)
Share Embed Donate


Short Description

Diagnostico de Mercado SENA...

Description

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL EVIDENCIA 11 DIAGNOSTICO DE MERCADO Y ANALISIS DOFA

LEONOR ROJAS 2017 TABLA DE CONTENIDO

1. DIAGNOSTICO DEL MACROENTORNO…………..………………………. 3 1.1 ENTONRNO ECONOMICO……………………………………………... 3 1.2 ENTORNO POLITICO………………………………………………….. 4 1.3 ENTORNO LEGAL…………………………………………………….. 5 1.4 ENTORNO DEMOGRAFICO………………………………………… 6 1.5 ENTORNO TECNOLOGICO………………………………………… 6 1.6 ENTORNO SOCIOCULTURAL……………………………………. 7 1.7 ENTORNO ECOLOGICO………………………………………….. 8 1.8 ENTORNO GEOGRAFICO…………………………………..…… 8 2. MATRIZ DOFA (CAFÉ COLOMBIANO)…………………………… 9

1

1. DIAGNOSTICO DEL MACROENTRONO

1.1ENTONRNO ECONOMICO Uno de los aspectos más importantes, toda vez que determina el desempeño monetario cómo se desarrollará. Algunos aspectos: Política fiscal: Gasto público y decisiones de impuestos, Inflación en el país. Sistema cambiario devaluación de la moneda, PIB, Ciclo económico. El café reúne varias características que lo convierten en un cultivo con gran impacto desde el punto de vista económico y social. Por una parte, este producto fue por muchos años el segundo producto básico o commodity más transado, en el comercio internacional, después del petróleo, convirtiéndolo en fuente de ingresos por exportación para más de 30 países del mundo. Al ser los países exportadores de café de África, Asia, Oceanía y del continente americano, países clasificados como de menor desarrollo o en vías de desarrollo, los ingresos generados por este producto han sido considerados tradicionalmente como una fuente de estabilidad económica y social para más de 25 millones de familias campesinas de las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Adicionalmente, y en la medida en que buena parte de los productores de café son poseedores de fincas pequeñas, las exportaciones de café también son una fuente de redistribución del ingreso. En efecto, cuando no existen distorsiones de mercado, el ingreso del café se reparte entre una amplia base poblacional, a diferencia de productos como el petróleo, cuyo ingreso le genera ganancias a gobiernos y a empresas encargadas de su explotación, procesamiento y distribución. Los pequeños productores de café usualmente se enfrentan a compradores que tienen una mayor liquidez y capacidad de compra, cuando no mayor información sobre el desarrollo de los precios internacionales. Desafortunadamente se presenta con frecuencia que los productores no reciben un precio transparente que evite que comerciantes locales, exportadores o procesadores generen mayores márgenes a expensas del precio pagado al productor. Diversas ONGs, bancos multilaterales y organismos de cooperación internacionales han buscado la forma de crear nuevos modelos de comercio que garanticen precios mínimos o precios transparentes a los pequeños productores de café. Por su parte, los diferentes países productores de café han buscado desarrollar modelos de economía institucional del café que permitan corregir estas inequidades.

Página 2 de 10

En el caso de Colombia, existen más de 563,000 familias productoras de café. Detrás del Café Colombiano se ha creado un modelo institucional que ha logrado corregir buena parte de las distorsiones que se genera en un mercado de grandes compradores y pequeños vendedores, que ha permitido apalancar significativos recursos de inversión social y ambiental bajo los programas de sostenibilidad en acción. Desde el punto de vista de su consumo, el café es uno de los productos de mayor uso cotidiano en el planeta. En los principales mercados del mundo, como Estados Unidos, cerca de la mitad de la población adulta declara consumir diariamente café. En otros mercados como China, Japón o incluso la Gran Bretaña, que se han caracterizado por un alto consumo de otro tipo de bebidas calientes, como el té, el consumo de café viene aumentando significativamente. Al ser una bebida consumida asociada con ocasiones de consumo de carácter social, tales como reuniones con amigos o familiares, el café ha penetrado la cultura y se ha convertido, con el paso del tiempo, en un instrumento para relacionarse en diversas sociedades en todo el mundo. La historia del café demuestra que el impacto social de la bebida ha tenido efecto en los más diversos ámbitos. Es así como se puede hablar de ritos y costumbres asociados con el café, de café y política o de café y medio ambiente. Los tópicos que se pueden tratar alrededor de una taza de café son sin duda infinitos.

1.2 ENTORNO POLITICO Está enmarcado por posición de poder en la sociedad y la influencia empresarial de ella. Incluye el nivel de proximidad de la empresa hacia la política, la apuesta a determinado partido e ideologías de los partidos políticos que están al poder y determina mayor contratación en estas áreas. La transformación de la caficultura colombiana del último quinquenio también se dio en el campo internacional. La labor de la Federación permitió que el tema cafetero regresara a la agenda diplomática y económica de la Comunidad Internacional, en un momento clave del mercado, cuando la crisis de los precios estaba tocando fondo y donde se hacía necesario despertar la solidaridad de los principales líderes mundiales. En este sentido, la Federación, trabajando con ONG’s y con la dirigencia política de varios países, promovió un debate que alertó al mundo sobre la severidad de

Página 3 de 10

la crisis cafetera. El punto de partida se registró con la publicación del informe de Oxfam, en el cual se hacía un llamado a las multinacionales para que trabajaran con responsabilidad económica, social y política, buscando generar ingresos dignos al productor. Los pronunciamientos de varios países sobre la urgencia de encontrar soluciones a la crisis y el consenso alcanzado para que el café fuera nuevamente un tema de primer orden en la agenda mundial y una prioridad geopolítica, marcaron el sendero de la estrategia diplomática de la Federación para defender la actividad cafetera en un contexto donde el principal argumento era el de la redistribución del ingreso mundial como un mecanismo fundamental para ganar la guerra contra la pobreza. Fue entonces cuando con el concurso del Gobierno Nacional, se incorpora el café en la agenda internacional de Colombia y de otros países. El liderazgo de la diplomacia cafetera colombiana permitió la apertura de un diálogo con los principales actores de la escena cafetera internacional y generó en la comunidad internacional un sentimiento de solidaridad por la crisis. Las gestiones de la Federación Nacional de Cafeteros en los distintos frentes, permitieron poner el café como tema de debate en los principales foros internacionales, en el Congreso de los Estados Unidos y a través de declaraciones políticas de los principales líderes mundiales y parlamentos alrededor del planeta.

1.3 ENTORNO LEGAL Conjunto de normas jurídicas que pueden afectar a una empresa. La formalidad en el proceso empresarial y el cumplimiento de normas impuestas por el gobierno. Además del Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 a continuación se relacionan algunas de las normas legales y reglamentarias más relevantes en materia de recursos naturales renovables, medio ambiente y relativos al sector cafetero. Legislación Constitución Nacional La Constitución política de 1991 estableció un conjunto importante de derechos y deberes del Estado, las instituciones y los particulares en materia ambiental, enmarcado en los principios del desarrollo sostenible. Los artículos 8, 79 y 80 de la Constitución Política señalan que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, fomentar la educación para el logro de estos fines, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o Página 4 de 10

sustitución. Que así mismo, el artículo 8 y el numeral 8 del artículo 95 de la Constitución Política disponen que es obligación de los particulares proteger los recursos naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

1.4 ENTORNO DEMOGRAFICO Colombia es un país de contrastes. No sólo de contrastes geográficos, climáticos y naturales sino también de contraste culturales, de costumbres, tradiciones, creencias y formas de vida de acuerdo con la región en la que se habite. Sin embargo, alrededor del cultivo del café se han forjado una serie de firmes creencias y valores que tienen un gran impacto no sólo sobre la calidad final del café 100% Colombiano sino sobre la pasión y dedicación asociada con su cultivo. Para empezar es bueno recordar que existen más de 563,000 familias productoras de café habitan nuestro país desde las provincias que limitan con Ecuador, en el Sur, hasta aquellas que bordean el mar Caribe en el Norte. A lo largo de casi 3,000 kilómetros de valles interandinos, desde el extremo Sur hasta el extremo Norte de Colombia, viven los productores en nuestras regiones cafeteras. Como se observa en el siguiente mapa, en tierra del café en Colombia se cultiva un grano alta montaña, con plantaciones significativas en 16 departamentos de nuestro país, donde operan Comités Departamentales de Cafeteros.

1.5 ENTORNO TECNOLOGICO La nueva generación está abandonando las fincas de café por ocupaciones más estables y rentables. Ven a sus padres luchar con los bajos precios del café, y se van a la ciudad. Allí hay oportunidades de negocio que sus padres solo podrían soñar. Pero cuando los hijos de los productores dejan la finca, raramente regresan. Y para una finca operada por una pequeña familia, esta es una amenaza para su futuro.

Página 5 de 10

La Nueva Generación Cafetera quiere aprovechar el entendimiento de las tecnologías y redes sociales por parte de las nuevas generaciones, y para lograr esto, tienen un plan de tres partes: Integrar tecnología moderna con las antiguas prácticas de producción de las generaciones. Crear redes sociales para la promoción de la marca y el intercambio de conocimiento entre los productores y los exportadores y compradores potenciales. Educar a los futuros productores de café acerca de otras partes de la cadena de suministro y de la cultura de café que existe en los países importadores. La industria del café está en constante innovando. Las aplicaciones se pueden usar para registrar los datos de producción, lo cual a cambio se puede utilizar para optimizar el trabajo y mejorar la calidad del café. El mercadeo por redes sociales se puede usar para encontrar nuevos compradores de café, facilitando el rentable comercio directo. Sin embargo, la falta de acceso a la educación y a la tecnología se interpone para que los productores de café puedan utilizarla- Es por eso que Nueva Generación Cafetera está optando por un enfoque tecnológico.

1.6 ENTORNO SOCIOCULTURAL Colombia es el tercer país más poblado de Latinoamérica, demográficamente uno de los más atractivos para las empresas internacionales. Con un crecimiento porcentual de la población, en descenso progresivo y uno de los países con más diversidad racial. Costumbres Y Cultura General ¿Cómo Somos Los Colombianos? ¿Por qué muchos colombianos son hinchas del Manchester, Boca, River, Barcelona, Real Madrid? ¿Por qué la gente deja enfriar el asiento del bus antes de sentarse? ¿Por qué siempre nos falta un centavo para el peso? ¿Por qué los noticieros son tan provincianos? La sección internacional dura 3 minutos y la farándula 10 • ¿Por qué es importante aparecer en las páginas sociales? ¿Por qué los colombianos meten pilas descargadas al congelador para que se carguen? Las anteriores preguntas Página 6 de 10

nos pueden ayudar a entender el aspecto socio cultural de que hay en la cabeza de muchos de quienes pueblan este país. 1.7 ENTORNO ECOLOGICO Se refiere a las condiciones ambientales que rodean la empresa y al compromiso que debe tener la empresa con adaptarse a su entorno sin deteriorarlo. Esto se debe analizar desde el momento de la producción, hasta el momento del postconsumo.

1.8 ENTORNO GEOGRAFICO Página 7 de 10

563.000 familias caficultoras colombianas, en 588 municipios en 20 departamentos de Colombia, se encuentra una extraordinaria diversidad de lenguajes, culturas y razas, la gente del café. El país cuenta con una variedad climática entre calor, frío, templado y helado dependiendo de la altitud en nuestras zonas cafeteras. Tiene costas en los océanos Pacifico y Atlántico. Las fuentes hídricas son múltiples y Colombia goza de lluvias bimodales que proveen una ventaja competitiva para la producción de café. El país es un paraíso de la biodiversidad en donde alrededor del café pasan cosas muy buenas gracias a los proyectos de Sostenibilidad En Acción.

2. MATRIZ DOFA (CAFÉ COLOMBIANO) OPORTUNIDADES

Debilidades:        

Dificultades financieras Grandes inventarios Inferioridad del producto frente al importado Demasiada capacidad de producción Resistencia interna al cambio Proyección a corto plazo Cartera reducida de clientes Retraso tecnológico

       



El café colombiano cuenta con la virtud de tener oferta y demanda a nivel nacional e internacional por su calidad. La diversidad de los climas en Colombia hace que el aroma del café sea atrayente al mercado. Colombia cuenta con la facilidad de créditos para el cultivo del café por ser uno de sus productos principales para la exportación. La variedad de cultivos del café hacen que sea un producto renovable para el medio ambiente. El café como producto tiene variedad de derivados que constituyen otros ingresos que fortalecen la economía colombiana. El café tiene un intercambio de divisas en el mercado bursátil internacional. La calidad en 100% pureza aumenta la demanda del producto. Constitucionalmente el cultivo del café está protegido por normas de derecho interno y eso permite que se incluyan en el bloque de constitucionalidad. Generalmente el congreso de la republica legisla sobre la base de la protección de los cultivos de café como primer producto agrícola en la economía colombiana.

Página 8 de 10

AMENAZAS

Fortalezas:        

capacidad de negociación capacidad de inversión Liderazgo del mercado como productor fuerte departamento de mercadeo Productos de alta calidad Alto grado de autosuficiencia Liderazgo regional consolidado Los consumidores prefieren nuestros productos





   

 



Las enfermedades del café como la roya hace que el estado colombiano utilice mecanismos de inversión agrícola para su protección. Al crearse la federación nacional de cafeteros de Colombia sentó las bases de defensa normativa de las cuales estaba siendo amenazada la economía colombiana. El poco incentivo en el cultivo del café hace que la producción sea menos y por lo tanto bajan las exportaciones. Los cambios climáticos a nivel mundial destruyen el medio ambiente y con ello la producción del café colombiano. Uno de los principales riesgos a nivel mundial es la competencia en el precio internacional del café. El PIB (producto interno bruto) colombiano tiende a la variación cuando el precio internacional cae por debajo de la economía colombiana. Existen pocas plantas de tratamiento del café con estructura industrial para su producción. La falta de mano de obra calificada en la recolección del fruto del café hace lenta su transformación a producto comercial y exportable. La carencia de capacitación al sector campesino en Colombia poca factibilidad de desarrollar el producto agrícola.

Página 9 de 10

Página 10 de 10

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF